26/4/10

REVOLUCIÓN DE 1910

Después de la dictadura porfirista, el país se ve envuelto en nuevos acontecimientos armados con la intención de derrocar a Díaz.

Desde 1905 Francisco I Madero había comenzado a trabajar desde su estado natal (Coahuila), en contra de la reelección de Porfirio Díaz.

Para poder participar en las elecciones de 1910, se forma el Partido Antireeleccionista, quien postula a Madero como su candidato.
Ante la posibilidad de que Madero triunfara, éste es encarcelado y las elecciones son manipuladas para que Díaz vuelva a ganar.
Desde la cárcel, Madero redacta el Plan de San Luis en el que invita al pueblo a rebelarse en contra de la dictadura de Díaz.
Desde finales de 1910 se comienzan a levantar los estados del país, principalmente en Morelos, comandados por Emiliano Zapata y en el Norte Francisco Villa y Pascual Orozco, ante esta situación Díaz, accede a renunciar para que Francisco y Madero sea el nuevo presidente del país, mediante el Tratado de Ciudad Juárez,en el que Madero se compromete a disolver las tropas revolucionarias y con la condición de que se nombrara a un presidente provisional del bando porfirista; así es como Francisco León de la Barra ocupa la presidencia y procede a convocar a nuevas elecciones en las que Madero es el virtual triunfador.

Durante su gobierno, Madero se encontró con varios obstáculos entre los más importantes tenemos:
  1. La burocracia y el ejército son integrantes del régimen porfirista.
  2. La clase dominante estaba temerosa de que se aplicara la reforma agraria y con esto perdiera sus propiedades
  3. La lentitud con la que se aplicaba la reforma agraria, decepcionó a los agraristas de Morelos
  4. La reacción violenta por parte de Estados Unidos al ver afectados sus intereses ante los intentos de Madero por moderar la explotación de los recursos mineros y petroleros de nuestro país.
LA DECENA TRÁGICA

En 1911, los zapatistas proclamaron el Plan de Ayala en el que declaraban traidor a Madero y anunciaban el reinicio de la lucha armada, en el año de 1913, los seguidores de Bernardo Reyes, se levantaron en armas en la capital e iniciaron 10 días de intensas luchas en contra de Madero, a esta etapa de nuestra historia se le conoce como la decena trágica.
Entre los enemigos del régimen maderista, se encontraba, el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, quien aprovecha la oportunidad influyendo para que Victoriano Huerta pactara con los militares porfiristas y entregaran a Madero.
Mediante el Pacto de la Embajada, Huerta traiciona a Madero y lo encarcela, provocando de esta manera la caída del presidente; Madero y su Vicepresidente José María Pino Suárez, presentan su renuncia y el 22 de febrero de 1913 fueron asesinados por Huerta.
Posteriormente valiéndose de trucos legales, Huerta se convierte en el presidente del país y es respaldado por las clases dominantes, el ejército, la burocracia y la clase media porfirista.


TRIUNFO DE CARRANZA Y EL CONGRESO CONSTITUYENTE


Sin embargo, Huerta no contó con el apoyo de toda la población como lo esperaba, además el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, desaprobó por completo al embajador Wilson, retirándolo de su cargo en México.

Venustiano Carranza convocó a un nuevo levantamiento armado a través del Plan de Guadalupe en donde desconoce el gobierno de Victoriano Huerta, además, se exigía el restablecimiento de la Constitución de 1857.

Debido al Triunfo de los carrancistas Huerta se vio obligado a huir del país y deja como encargado de la Presidencia a Francisco Carbajal, quien firma el Tratado de Teoloyucan donde se rinde incondicionalmente, además de que se desmantela el régimen porfirista.
Sin embargo, las facciones que conformaban el movimiento armado tienen profundas diferencias ya que por un lado los zaptistas, no se subordinan al llamdo Primer jefe, los villistas por su parte, se consideran independientes de Carranza con respecto a sus movimientos militares.
El movimiento zapatista representaba las demandas tradicionales de las comunidades agrarias indígenas y campesinas que buscaban conservar sus tierras y la forma en que las trabajaban, por lo que decretaron el Plan de Ayala, en el que se solicitaba el reparto inmediato de la tierras sin necesidad de acudir a los tribunales, además de que se expropiaba a los hacendados la tercera parte de sus propiedades o la totalidad de la hacienda. Villa no aceptó del todo el plan, pero coincidía con Zapata en dar prioridad al problema de la propiedad de la tierra, repartió tierras y además conformó cooperativas populares para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y manufacturas.
La facción comandada por Carranza y Álvaro Obregón representaban los ideales de las clases medias agrarias, para las que lo prioritario era reestablecer el orden político constitucional.
El gobierno de Carranza se fue consolidando gracias a su labor legislativa y administrativa, a su habilidad diplomática y la represión hacia los agraristas y a los obreros huelguistas de la Casa del Obrero Mundial

CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO

Carranza convocó a un Congreso, en la ciudad de Querétaro, a fin de reformar la Constitución de 1857 para eliminar la vicepresidencia y fortalecer la autoridad del jefe del Poder Ejecutivo Federal, esta constitución es muy similar a la de 1857, pero integra además los derechos sociales, entre los más importantes tenemos:
  • Artículo Tercero: Educación pública, nacionalista, cinetpifica, laica y gratuita.
  • Articulo 27: Los limites a la propiedad privada de la tierra y los recursos naturales de la nación, prohibiendo el latifundismo y la propiedad del subsuelo.
  • Artículo 123: Los límites a la explotación del trabajo, consagrando derechos obreros como el sindicalismo, la huelga, el salario mínimo remunerador, las restricciones al trabajo de mujeres y menores de edad.

En mayo de 1917 Carranza fue electo presidente y duraría en el poder hasta 1920; sin embargo, su mandato no pudo avanzar como lo deseaba debido a las fuertes presiones extranjeras, sobretodo de Estados Unidos para evitar que México realizara tratos o convenios con países europeos que pusieran en riesgo sus intereses dentro de nuestro país.


Otro problema al que se enfrentó el gobierno carrancista fue el estancamiento de la industria y comercio, así como también el desorden económico que había en el país, debido a la impresión de billetes de cada facción (mejor conocidos como bilimbiques); en 1920, se debían celebrar nuevas elecciones y Carranza no podía reelegirse, por lo que buscó entre sus colaboradores más cercanos quien lo substituyera, ante esta situación, el general Álvaro Obregón se opuso a las intenciones de Carranza y en abril de 1920, Plutarco Elias Calles proclamó el Plan de Agua Prieta en el que acusa de traidor a Carranza, llamando al pueblo a levantarse en armas, la mayoría del pueblo siguió el llamado, por lo que Carranza abadonó la capital. Camino a Veracruz se detuvo en
Puebla en donde fue asesinado por un caudillo que buscaba agradar a Obregón.
Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta queda como Presiente provisional y convoca a nuevas elecciones en donde resulta ganador Álvaro Obregón quien toma posesión como Presidente de la República en diciembre de 1920.

A grandes rasgos, la infomación proporcionada en este espacio, tiene la finalidad de que conozcas un poco más sobre nuestro país y todo lo que ha vivido, a partir de esta etapa en la vida económica, política y social de México, es necesario que relfexiones y consideres cuál sería tu aportación a la nueva historia de la nación.

Referencia.
Herrerra. S. G. (2004). Historia de México Limusa Conalep 2a edición. México Distrito Federa

Introducción al Porfiriato

Para llevar a cabo la reconstrucción de la nueva nación el gobierno juarista se planteó las siguientes actividades:
• Aplicar plenamente la Constitución de 1857.
• Restablecer la Hacienda Pública y reiniciar el progreso material.
• Organizar la educación pública.
• Reducir y reformar el ejército como condición indispensable para consolidar la paz interna.
• Restablecer las relaciones y el crédito exterior del país.

A la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, ocupó la presidencia de la República y siguió con los objetivos perseguidos por Juárez.
En las elecciones presidenciales de 1876, Lerdo de Tejada ganó nuevamente y esto ocasionó gran malestar entre la población.
Porfirio Díaz, combatió a los lerdistas y junto con sus simpatizantes, lanza el Plan de Tuxtepec, en el que se proclama como defensor de la Constitución de 1857, de las Leyes de Reforma y del principio de no reelección, venciendo a los lerdistas en Tecoac, Puebla, por lo que lo nombran presidente provisional, en mayo de 1877, después de nuevas elecciones, asume la presidencia de la república.

Maximiliano de Hasburgo

En mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo, aceptó el ofrecimiento de Napoleón III para gobernar a México,firmando de antemano los Tratados de Miramar en los que se obligaba a pagar grandes sumas al ejército francés quién le ayudaría a controlar a nuestro país; durante tres años Maximiliano logró su objetivo debido al apoyo del cuerpo extranjero y por apoyo de las fuerzas conservadoras mexicanas.
Benito Juárez y sus Ministro, Sebastían Lerdo de Tejada y José María Iglesias, se mantuvieron firmes en la defensa de la soberanía de Mexico, además, estaban convencidos de que las fuerzas extranjeras no podían permanecer de manera indefinida en nuestro país.
Para 1866 el peligro de guerra entre Francia y Prusia, era inminente, por lo que las tropas francesas se retitaron de nuestro país, dejando de alguna manera, solo a Maximiliano y a mediados de 1867 éste fue capturado junto con varios de sus generales quienes fueron sometidos a juicio, la sentencia fue: Fusilamiento para Maximiliano y sus más cercanos colaboradores.

LAS DIFICULTADES DEL GOBIERNO LIBERAL

El gobierno de Juárez, igual que el de sus antecesores, se vio envuelto en una serie de luchas internas que ocasionaron, el estancamiento del país, además de grandes pérdidas económicas.
México tenía deudas con Gran Bretaña, España y Francia, el gobierno de Juárez se vio obligado a decretar la suspensión de la deuda.
En 1861, los tres países con los que México estaba en deuda, firmaron la Convención de Londres, para reclamar el pago de la deuda, Juárez nombró a Manuel Doblado como Ministro de Relaciones Exteriores para negociar con los países acreedores.
Los resultados obtenidos por Doblado fueron: el reconocimiento del gobierno de Juárez y la ocupación pacífica de algunos poblados en lo que se negociaba la deuda; sin embargo Francia no cumplió con el acuerdo de la convención e invadió nuestro territorio; esto suceso tuvo lugar gracias a que los conservadores de nuestro país solicitaron apoyo a Napoleón III, quién veía con esto una gran oportunidad para expandir su imperio; los conservadores hicieron creer a Napoleón III que con pocos hombres podía vencer a los liberales; sin embargo, el 5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza, venció a uno de los más poderosos ejércitos del mundo.
Tras la muerte de Zaragoza el ejército francés, junto con el ejército austriaco y el belga, reanudaron el ataque, logrando entrar a Puebla y la capital; el Congreso se había disuelto, otorgando facultades extraordinarias a el presidente Juárez, para la defensa de la soberanía y del régimen republicano.

El movimiento de Reforma en México

Después de la caída de Santa Anna, los partidarios del plan de Ayutla se adueñaron del poder, el general Juan Álvarez en octubre de 1855 ocupa la presidencia y dos meses después nombra como su sucesor a Ignacio Comonfort, la característica de ambos gobiernos es que su gabinete estuvo formado por hombres de ideas liberales, de muy altos ideales e inteligencia,así como preparación, los mas destacados son: Melchor Ocampo, Benito Juárez, José María Lafragua y Miguel Lerdo de Tejada.

En 1856 se convocó un congreso para elaborar una nueva Constitución federal, misma que se promulgó el 5 de febrero de 1857, en ella, se adoptaba la forma de gobierno de república federal, democrática y parlamentaria, en la que el poder legislativo tenía mayor autoridad que el ejecutivo y el judicial, los puntos más importantes de esta constitución se centran en la consagración de todas las libertades individuales y también incorpora las leyes de Juárez y Lerdo que son:


* Ley de administración de justicia.

* Decreto de desamortización de fincas rústicas y urbanas de corporaciones civiles y eclesiásticas.

* Ley orgánica del Registro Civil.

* Ley sobre derechos y subvenciones parroquiales.


Las nuevas leyes son rechazadas por la Iglesia católica quien ve afectados sus intereses. además de que los conservadores se empezaron a levantar en contra de la Constitución del 57.

Ignacio Comonfort que era un liberal moderado, dudaba en gobernar de acuerdo a lo establecido en la Carta magna, mientras tanto los conservadores lanzaron el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, en un inicio Comonfort aceptó el plan y mandó a encarcelar a lo liberales radicales, entre los que se encontraba Benito Juárez, posteriormente los dejó en libertad, al mismo tiempo que presentó su renuncia, quién lo sucedió fue Benito Juárez, quien desconoció a los tacubayistas.

La guerra de Reforma o de los tres años



Con este suceso el país se dividió en dos bandos, los que reconocían al gobierno conservador y los que reconocían al gobierno liberal, desde 1857 y hasta 1860, el país se vio envuelto en una guerra entre ambos bandos.


Bien después de esta breve explicación te toca a ti continuar con la historia, investiga las biografías de los personajes nombrados, explica las características de las leyes Juárez y Lerdo, así como también los puntos mas importantes del plan de Ayutla.

El por qué del nombre

La historia no es una materia de relleno en tu plan de estudios, sino mas bien es parte de tu vida, de tu presente y tu futuro.

Para saber lo que queremos como nación debemos conocer los aconteciminetos mas importantes que han cambiado el rumbo del país.

Por que digo que lo bueno y lo malo de la historia?

Pues bien, cada uno de los integratnes de la sociedad tiene su propia visión de los hechos relevantes de su época, y estos están ligados a sus experiencias.

Por poner un ejemplo; pregúntale a tus papás como se conocieron y que fue lo primero que se dijeron, como iban vestidos, etc y te darás cueta que cada uno te contará su propia versión.

Otro ejemplo es cuando te peleas con tus hermanos o amigos, cada uno explicará y se defenderá de acuerdo a su propia visión de los hechos, entonces quién tiene la razón?

Así es la historia de un país, con visiones e interpretaciones distintas, antagónicas pero complementarias.

En este curso lo más importante es que seas tú quien decida, justifique y exponga el porqué estas de acuerdo con un punto de vista, por lo que tendrás que investigar y conocer más sobre el tema.

La historia no es algo alejado de tu vida, sino al contrario, la historia, la haces tú con acciones diarias, el aceptar a rechazar un punto de vista, el estar al pendiente de lo que sucede en las noticias, el cómo viven en tu entorno el problema de la crisis actual, las opiniones sobre los partidos políticos, etc, es lo que integra tu vida y la de todos los que vivimos en este país, y son todos estos elementos los que conforman nuestra historia.